domingo, 2 de octubre de 2016

Humores hipocráticos


América Salvaje

YELLOWSTONE:


De entre todos los parques nacionales que aparecían en el documental, me decidí a indagar sobre Yellowstone. 

El parque nacional de Yellowstone se encuentra en el estado de Wyoming en Estados Unidos, y se extiende por Montana e Idaho y sus cordenadas son :44°38′00″N110°10′00″O.

 Es considerado el parque nacional más antiguo del mundo. Es famoso por su diversidad en fauna y flora y por sus fenómenos geotérmicos.

En yellowstone hay diversas atracciones, como por ejemplo:

-El lago Yellowstone
-El río Yellowstone
-Old faithful
-Gran fuente prismática
-Hayden Valley
-El gran cañón de Yellowstone
-Las áreas geotermales 
-Artist point
Y muchas más. De entre ellas mi favorita es la gran fuente prismática:

Aquí dejo un mapa del inmenso Yellowstone: 





Es desde luego un sitio precioso. Si te gustan el arte y la naturaleza, es el lugar ideal para tí:


Para oír una canción del soundtrack que, por lo menos a mi gusto, es preciosa, haz click aquí.

En mi opinión México necesita un parque natural al que podamos ir a hacer excursiones y acampadas, para que nos enseñen más cosas sobre la naturaleza y la fauna de este país y podamos ampliar nuestros conocimientos. Los parques naturales/nacionales son relevantes ya que ayudan a proteger a muchas especies en peligro de extinción.

Estas son las fotos que tomé: 


Ahora voy a hablar un poco de John Muir:

Nació en Escocia el veintiuno de abril de 1838 y murió en Los Ángeles el veinticuatro de diciembre de 1914.  Fue un poeta naturalista, explorador y botánico que escribió más de trescientos artículos y diez libros.  Estudió química, geología y botánica en la universidad de Wisconsin.  Tuvo un accidente en 1867 en el que casi pierde su vida y su visión, cuando trabajaba en un taller de carruajes. Finalmente se recuperó, pero esto le marca y decide dar un cambio a su vida y su existencia, dedicándose a la conservación de la naturaleza. Realizó, tras esto, un viaje donde caminó más de 1800 kilómetros, yendo desde Indianápolis hasta el Golfo de México, de allí cruzó a Cuba y regresó a Panamá. En 1868 empieza sus exploraciones de California y Yosemite. En 1880 se casó con Louis Wanda Strentzel, la cual tenía una propiedad en California, donde se trasladaron y formaron una familia con sus hijas Wanda y Helen. John creó, junto a su suegro, una eplotación agrícola de frita, obteniendo un gran éxito. Desde ese momento, Muir comienza a viajar por Alaska, América del Sur, África, Australia, etc. Su principal objetivo fue siempre la investigación y el descubrimiento.  En 1903, el presidente Theodore Roosevelt acompañó a Muir a Yosemite, donde Muir le dijo al presidente sobre la mala gestión del valle y la desenfrenada explotación de los recursos naturales, esperando que este fuera capaz de hacer algo para cambiarlo. Muir fue capaz de convencer a Roosevelt de volver a Yosemite y hacerla una reserva federal, creando así el primer parque nacional del mundo. Este viaje tuvo un gran impacto en el presidente. Muir fue el fundador y primer presidente del Sierra Club.


Juramento hipocrático.

El Juramento Hipocrático, es un juramento público que pueden pronunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio. Es tal que así:
"Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro."